Características de la sostenibilidad, economía verde y mercados verdes
El
concepto de sostenibilidad trajo consigo una visión de responsabilidad frente al medio
ambiente y el aprovechamiento de sus beneficios, su definición trasciende, de
acuerdo con (Wilches-Chaux, G. 1998) en:
-La interacción dinámicamente armónica entre
los humanos y el territorio.
-Resiliencia.
-El crecimiento económico solo se alcanza si
se protege el medio ambiente y que las necesidades de las generaciones
presentes, no pueden perder de vista las futuras y que el desarrollo implica la
equidad, la inclusión y la responsabilidad intergeneracional.
De
acuerdo con el documento de la FAO-2012
“La visión de la economía verde en América Latina y el Caribe”, define
la economía verde así:
El concepto de economía verde es relativamente
novedoso, y se ha utilizado para referirse a la forma de uso de los recursos
naturales para producir satisfactores para la población. Aunque esta
conceptualización aún está en proceso de análisis y su aplicación lejos de
materializarse en todo su potencial, esta idea refleja preocupaciones tan
significativas como crecimiento sostenible, producción, empleo y cuidado del
medio ambiente y los recursos naturales. Al final del día implica una nueva
forma de producir y una nueva forma de relacionarnos con nuestro entorno. (FAO,
2012, p 3).
Conforme
con Herrán, C. (2012), los objetivos que persigue la economía verde son:
-Mejorar el bienestar del ser humano y la
equidad social, y aminorar riesgos ambientales y escasez.
-Reducir emisiones de carbono, utilizar los
recursos de forma eficiente y ser socialmente incluyente.
-Aumentar los ingresos y la creación de
empleos como consecuencia de inversiones públicas y privadas destinadas a
reducir las emisiones de carbono y la contaminación.
-Promover la eficiencia energética, así como
el uso de los recursos y evitar la pérdida de diversidad biológica y de
servicios de los ecosistemas.
De
acuerdo con el MADS (2014), en Colombia el tema de los
Mercados Verdes es manejado en el marco del Plan Estratégico Nacional de
Mercados Verdes (PENMV), fue elaborado y publicado en julio del 2002 por el
Ministerio del Medio Ambiente (hoy Ministerio de Ambiente, Vivienda y
Desarrollo Territorial) con la participación de entidades del Sistema Nacional
Ambiental e instituciones del sector público y privado, con el objetivo de
consolidar la producción nacional de bienes y servicios ambientales y
aprovechar las ventajas comparativas que tiene Colombia en estos sectores, con
el fin de responder a la creciente demanda internacional y nacional por productos
más naturales, saludables y amigables con el medio ambiente.
Los productos "verdes"
se enfocan hacia mercados especializados en bienes y servicios que además de
promover el uso sostenible y la conservación de los recursos naturales,
fomentan una distribución más justa y equitativa de los beneficios económicos
generados, ya que incluyen variables de sostenibilidad social para los grupos
involucrados en su producción.
El mercado verde es aquel nicho
de porción del mercado global, de un bien o un servicio, que se caracteriza por
tranzar los productos que se destacan por sus consideraciones ambientales,
tanto en la fase de obtención de materias primas, como en la fase de
producción, e incluso en la parte de consumo o pos consumo de los mismos.
Fuente:
Wilches, C. (1998). El
conceptuario de la sostenibilidad. Reflexión sobre los compromisos éticos y
políticos que debería generar la utilización de ciertos conceptos en el
discurso del desarrollo sostenible. Recuperado el 2021 febrero 14 de http://www.sustentabilidades.usach.cl/sites/sustentable/files/paginas/10-10_0.pdf
FAO.
(2012). La visión de la economía verde en América Latina y el Caribe.
Recuperado el 2021 de febrero 14 de http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/AGRO_Noticias/docs/la%20vision%20de%20la%20economia%20verde%20en%20america%20latina%20y%20el%20caribe.pdf
Herrán,
C. (2012). El camino hacia una economía verde. México: Proyecto Energía y
Clima de la Fundación Friedrich Ebert – FES. Recuperado el 2021 de febrero de
12 de http://library.fes.de/pdf-files/bueros/la-energiayclima/09156.pdf
MADS.
(2014). Plan Nacional de Negocios Verdes. Recuperado el 2021 de febrero 14 de: https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/1385-plantilla-negocios-verdes-y-sostenibles-40
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